Lengua de trapo

MI HIJO TIENE LA LENGUA DE TRAPO. ¿ POR QUE ?

 LENGUA DE TRAPO

“Lengua de trapo, con todo mi cariño, nos referimos a niños que no se les entiende al hablar a pesar de expresar lo que quieren, piensan o desean.

El lenguaje comienza a desarrollarse entre el primer y segundo año de vida de nuestros hijos e incluso alguno antes o después.

En logopedia a los niños con lengua de trapo se les diagnostica de trastorno fonético, fonológico, dislálicos, retraso de habla, déficit en la vertiente expresiva… dependerá del diagnóstico y la etiología. .

Debemos de disparar la alarma si un niño/a  los tres años de edad todavía no habla ni tan siquiera gestualmente, os recomiendo visitéis un logopeda para averiguar cual puede ser el motivo de su lengua de trapo.

Existen diversas causas para que el lenguaje no aparezca o se retrase y puede ser de etología funcional u orgánica.

Cuando hablo de etiología funcional, me refiero a disfunción en  los órganos bucofonadores (lengua, labios, velo paladar e incluso la respiración) no se hayan desarrollado en su totalidad o estén dispuestos a los movimientos del habla por varia causas.

Cuando hablo de etiología orgánica es muy probable que a pesar de todos los intentos del niño por hablar bien, no puede por dificultad patológica.

Por ello, es necesario que un profesional logopeda valore la causa y la etiología del retraso del lenguaje en su hijo/a y del motivo por el cual tiene “lengua de trapo”.

Una vez descartada una alteración que haga que el niño hable y no se le entienda;

 

¿Qué significa que mi hijo/a tiene la lengua de trapo?

Se trata de un trastorno fonético-fonológico en la secuencia del habla.
La fonética es el sonido de la letra /k/, /f/, /r/, /s/… y la fono logia, es el sonido de la sílaba /ka/, /fa/, /ra/, /sa/…
Cuando un niño comienza a hablar lo que sucede es que simplifica la palabra al sonido que sabe o mejor dicho al sonido que ha aprendido a pronunciar y se le parece, bien por sonoridad o bien porque el punto de articulación es muy próximo.

Ejemplo….

Para leer todo el artículo pincha AQUÍ

VANESA MARTÍNEZ, CENTRO DE ESPECIALIDADES
C/ MONASTERIO DE SIRESA, 34
50002 ZARAGOZA